20061007

Antecedentes literarios

LIDIO MOSCA BUSTAMANTE
ANTECEDENTES LITERARIOS

Antecedentes de familia:

Lidio Mosca Bustamante nació en el año 1947 en Argentina. Junto a su profesión de médico especialista en Radiología se dedicó a la creación literaria la que presentó también al público. Estudió en el Colegio Nacional de Monserrat, Córdoba y luego en la Facultad de Medicina de la misma ciudad, egresando en el año 1974 con el título de médico. Se crió en Buenos Aires y Córdoba.

Por parte de su madre su familia es descendiente de los fundadores del Paraguay, Buenos Aires (Juan de Garay), Córdoba, La rioja, Tucumán, Santa Fe, Tucumán y Jujuy y del primer gobernador de Buenos Aires, Hernandarias. Antecedentes del árbol genealógico: Libros: „Juan de Garay y sus descendientes“, autor: Alejandro Moyano Aliaga. „Una dama cordobesa, Eugenia de de la Peña“ Autor: Horacio de la Peña.
Lidio Mosca Bustamante es autor de libros de medicina especializada.

Muchos de sus relatos breves han aparecido en antologías y revistas especializadas del país y del exterior. Su estilo literario puede considerarse dentro del realismo fantástico.
Entre sus obras se puede nombrar especialmente las novelas “Flores para Agustina”, “La marca en la arena” y “Schok, La historia prohibida” como también los volúmenes de cuentos cortos “La Excusa” y “La Vihuela mágica”.

ALGUNOS HECHOS LITERARIOS DURANTE SU CURRÍCULUM (NO TODOS).

1974 Recibió el importante “Premio de Literatura Leopoldo Lugones”, de la Universidad de Córdoba, Argentina.

1975 Debió abandonar el país como causa de persecución política durante su actividad estudiantil. Desde entonces vive en Austria, porque tiene familiares en este país. Una abuela emigró a Aregentina con su joven marido, un ingeniero de Asti, Italia, desde Graz hacia Argentina en el año 1900. El autor es miembro del P.E.N. Club y del Ö.S.V. (Österreichische Schriftsteller Verein) o Sociedad de Escritores Austriacos. Desde el año 1987 tiene la nacionalidad austriaca y vive desde 1994en Gänserndorf, Austria Baja. Desde el año 2000 se dedica intensivamente a la literatura y a la pintura.

El 23.03.1998 fue invitado a un acto de lectura y una conferencia sobre su novela “La marca en la arena” por la Universidad Comenius de Bratislava, Cátedra Romanistiky (Facultad de Philosofia).
El 14.04.2000 Recibió la Crítica del Prof. Dr. Karl Hölzl, Director del Departamento para Literatura Latinoamericana de la Universidad de Traer, Alemania sobre su novela “La marca en la arena”. El prof. Hölzl es un gran especialista reconocido mundialmente y autor del conocido libro “Lo extraño, lo propio, lo distinto” El dice: …”Yo hallo que la novela es fascinante… ella nos abre a nosotros nuevas dimensiones…etc”

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, INGLATERRA.

En el año 2000 fue honorado con una extensa entrevista por el prof. Dr. Guido Rings, Director del Departamento de Literatura Latinoamericana de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Durante esta entrevista el Prof. Rings analizó y explicó el contenido de su novela “La marca en la arena”. La entrevista fue publicada en la revista de literatura “Baquiana” de Miami, USA.
21.10.03. Entrevista y crítica analizada de su novela “La marca en la arena” por el periodista Markus Leiter, de la A.P.A. de Viena y publicación de la misma en el periódico “Argentinisches Tageblatt”.
10.02.2005 ESPAÑA- Fue invitado a dar un acto de lectura por la Universidad de Alicante y la Biblioteca Virtual Cervantes en el Instituto Cultural FNAC. Se publicó una entrevista en los periódicos “Diario” y “El Mundo” de la misma ciudad.
En el año 2005 fue honorado por la prensa local como ciudadano de importancia. N.Ö. de Gänserndorf con una larga nota bajo el título “Lugar para la Fantasía, Cómo viven los ciudadanos sobresalientes en Gänserndorf, ”
En Feb. Del año 2006 aparecieron varias Críticas en periódicos, entre ellas en la revista especializada “Zeitschrift für Ganzheitsforschung Philosophie-Gesellschaft-Wirtschaft” o “Revista Investigación General de Filosofía-Sociedad-Economía”, de Viena sobre el libro de cuentos “La vihuela mágica”. E.Buchinger escribe…”Insgesamt ein feines Lesevergnügen” “En total, una lectura plena de placeres…”
02.06.2009 fue invitado por el Taller de Literatura del prestigioso periódico “Augustin” en el marco de un ciclo de actos de lecturas por “escritores austriacos reconocidos”. Con este motivo el diario publicó una entrevista bajo el título de “Contar con magia en el Augustin”.
2008. Crítica de la autora Ana García Simón, de la Editorial alemana FISCHER en Hamburgo en marco de un estudio de autores latinoamericanos.
09.08.2009 Se publicó la crítica de su libro “Die magische Vihuela” en el periódico Augustin, realizada con gran entusiasmo por el periodista especializado en literartura, Mag. Franz Blaha.
Hasta la fecha sus textos han sido publicados en Austria, Inglaterra, Holanda, España y Portugal, como así también en Argentina, Guatemala, México y USA.
Ha tenido muchas lecturas en las salas más prestigiosas de Viena, como así trambién en Graz, Linz y otras ciudades.
Estuvo invitado en varias oportunidades en la radio Ö1 de Viena, Radio Helsinki, Graz y Radio Burgenland.

Actualmente la escritora Sidonia Binder, presidenta de la Öst. Schriftsteller Verband (Sociedad de Escritores Austriacos) escribe un estudio literarios sobre su libro “Die magische Vihuela”
También la escritora alemana Gruber Ritzy realiza un estudio literario de la misma obra.

Ha sido invitado en varias oportunidades por la Radio Cultural de Viena, Ö 1 – En dichas oportunidades han leído sus textos periodistas especializados en literatura, como Eva Hillinger, 05.02.06 Michaella Schöller “Sísifo y la relatividad”.
Herbert y Eike Baum : “Blumen für Agustina”.
08.05.05. Ulla Gasser – ORF – Radio Cultura, Entrevista y lectura de textos, programa “Leseprobe” “Die magische Vihuela”
Simon HARTL, “Yo, la esfera”, cuento leído en castellano. ORF

LA EXCUSA. Ed. Hnos. Citta. Santa Fe, Argentina , 1981.
FLORES PARA AGUSTINA, Novela. Editorial Entre Ríos, Argentina, 1999.
LA MARCA EN LA ARENA“, Novela, Editorial Pro Esperanto de la Biblioteca Nacional de Austria, Österreich, 1995.
A MARCA NA AREIA, Portugués, Editorial Novo Imbondeiro, Portugal, 2006.
LA MARCA EN LA ARENA, Segunda Edición, Edit. Narvaja, Cordoba, Argentina, 2006.
Inéditas: Novela „Alcamor, gartas de Viena“
Novela „La clonación de Jesús de Nazaret“
En preparación: „Autobiografía“

Publicaciones en alemán:
1) BLUMEN FÜR AGUSTINA, Roman. ; Eigenverlag, Österreich, 1991
2) DAS ZEICHEN IM SAND, Roman, Verlag Bibliothek der Provinz, Österreich, 1997.
3) SCHOCK”, DIE VERBOTENE GESCHICHTE, Roman, Gerbgruben Verlag, Neusiedl am See, Österreich, 2002.
4) DIE MAGISCHE VIHUELA, Vier-Viertel-Verlag. Strasshof, Österreich, 2005.
5) ALCAMOR, BRIEFE AUS WIEN , Baldiges Erscheinen,

LA EXCUSA (Die Ausrede) Kurzerzählungsband. Verlag Hnos. Citta. Santa Fe, Argentinen (nur auf Spanisch), 1981.
FLORES PARA AGUSTINA, Roman. Editorial Entre Ríos, Argentinien, 1999.
LA MARCA EN LA ARENA“, Spanisch, Roman, Verlag Pro Esperanto, Österreich, 1995.
A MARCA NA AREIA, Portugiesisch, Verlag Novo Imbondeiro, Portugal, Portugal, 2006.
LA MARCA EN LA ARENA, Spanisch, neu gedruckt in diesem Jahr in Cordoba, Argentinien, 2006.

1 comentario:

  1. che culio, excelente todo. No me sorprende nada y espero todavía mucho más de vos. Porque sé que te sobra talento. Tu amigo neurotico Julio Novillo corvalan

    ResponderEliminar

Realice el comentario que desee